muy bueno martin, la verdad que esta completo, capaz que despues se le podria agregar fotos y esas boludeces, pero ta, esto recien empieza, buena iniciativa
Draft Mode, por Sir obaobaMARTINs
¿Qué es el "draft mode"?
Bueno, muchos de ustedes ya lo habrán usado, pero la cuestión es, ¿cuántos de ustedes lo han manejado correctamente? Creo que pocos, por no decir ninguno. Para los que no tienen buena memoria, el "draft mode" es la forma competitiva en la que se muestra la pantalla de selección de campeón. ¿Por qué competitiva? Porque en esta pantalla, a diferencia del pick ciego, ya se interactúa con el rival, y por ende, ya se sabe, a grosso modo qué podemos tener enfrente en el medio de la partida.
El draft mode consiste en 3 etapas: Banneo de campeones, Elección de campeones y Cambio de campeones.
i- Banneo: consiste en que cada equipo (por turno), puede elegir hasta 3 campeones para retirarlos de la partida, es decir, ningún equipo podra elegirlo. Esta acción la realiza el capitán del equipo (que resulta ser el primero en elegir su personaje), pero al ser un equipo arreglado, a diferencia de la solo queue, obviamente discutirá con sus compañeros quién o quiénes bannear.
ii- Selección: En la selección, es cuando -por turno- cada invocador elige su personaje. El capitán de equipo azul tendrá el famoso "first pick", que en realidad es un arma de doble filo, ya que puede perfectamente elegir el campeón OP de moda que no haya sido banneado, pero también se expondrá a ser counter-pickeado, o sea, el equipo contrario puede elegir un champion que contrarreste al pickiado anteriormente. Por eso, los equipos organizados, siempre pretenden elegir primero a los champions de roles más difíciles de counter-pickiar, casi siempre el support. Como el mid y el top son los que más se debe centrar un equipo en contrarrestar, éstos son muy bien elegidos al final.
iii- Cambio: Como dijimos antes, el órden del pickeo es MUY importante, pero eso no quiere decir que el first pick deba jugar support, ni el last pick deba ir al mid. Para eso está esta etapa: los jugadores de un equipo cambian sus respectivos campeones entre sí a elección. Esto permite que si el first pick juega mid con Karthus, el equipo lo seleccione al final para que el otro equipo no tenga la oportunidad de elegir su counter, en este caso Soraka.
¿Cómo contrarrestar a los campeones enemigos?
Los campeones OP son muy molestos, más si están en "la vereda de enfrente", pero todo campeon tiene su counter. Por ejemplo, Fiora y Riven son dos de los picks más populares en el solo top hoy en día. Es muy difícil ganarles si están bien jugadas, pero si te detenés a pensar, ambas son muy dependientes de sus habilidades en el comienzo del juego, entonces, ¿qué hacer?, pickeale a Garen o Malzahar en el solo top, y su ventaja sobre vos va a caer en picada.
¿Qué es la meta?
La meta vendría a ser algo como la posición y rol de cada uno de los jugadores en el equipo. La metagame no es obligatoria, ni de hecho perfecta, pero ésta funciona, y muy bien si se tiene un equipo que la respete y se organize. Como dije antes, no es perfecta, y es superada por un buen trabajo en equipo, saber medir los tiempos, aprovechar el alcanze de cada campeón que se eligió, y aprovechar cada uno de los buffs de la jungla, y si es posible robar los del enemigo. La meta, hoy en día, digo esto porque ha cambiado mucho, consiste en:
1- Top lane: Fighter off-tank, generalmente melee, pero puede ser de rango, que tenga buen sustain, y si es posible CC (crowd control: stun, slow, silence,disables, etc.)
2- Mid lane: Carry AP, con buen daño mágico, generalmente muy "flan", como se dice "Glass Cannon", generalmente de rango, con buen harrass, buen farm, y CC.
3- Bot lane: Carry AD, de rango, que se dedicará básicamente a farmear para luego llevar a su equipo a ganar el partido. Éstos campeones generalmente son muy "flanes" y no pueden aguantar un buen harrass, y por eso van con un Support al lado. Estos Supports pueden ser de dos maneras: agresivos, que intentarán arruinarle el early game al carry contrario (ej: Blitzcrank), o un Support que cura y mantiene al carry en la lane mientras éste farmea (ej: Soraka). Éste support no farmeará sino que le dejará su creep al carry que lo necesita más. Su dinero vendrá de items, runas, masteries y assists.
4- Junglero: Éste campeón, no irá a ninguna lane sino que farmeará y jugará en la jungla. Cada uno con sus determinadas rutas, matarán los campamentos e irán a cada lane a "gankear" a sus enemigos. Con "gankear" no sólo se entiende por matar sino molestar al enemigo, atrasar su "creep score" (y por lo tanto, su build), aguantar las lanes y ayudarlas en lo que necesiten, y lo más importante, conseguir el dragon, el cual recompensa a todo el equipo con un bonus de dinero. Por eso el Support va al Bot lane, para cuidar el dragon, y tenerlo vigilado mediante wards, tanto para poder conseguirlo, como para impedir que el otro lo consiga.
Lista de counter-picks (en general):
ANTI MAGES:
KASSADIN (Silence, mobilidad)
VEIGAR (Daño escaleando con puntos de AP del rival)
LEBLANC (Silence + Burst Combo)
OLAF (Anti CC, mas AS cuanto menos HP tenga)
TRYNDAMERE (5 segundos de inmortalidad + mucho daño)
AKALI(A VECES) (mucho daño, invisibilidad, mobilidad)
MORGANA (Spell inmune)
TALON (Silence, mobilidad, invisibilidad)
BANSHEES VEIL XD
ANTI CARRY:
AKALI (invisibilidad la hace intargeteable para autoattacks + Burst Combo)
POPPY (Ult que deja de rechaza todo daño del exterior y hace que el objetivo absorba más daño, se pasa al carry por el orto)
VEIGAR (Sin que el objetivo sea AP, puede matar tranquilamente cualquier carry con su combo)
JAX (Dodge + stun)
RAMMUS (Armor + devolver los golpes + Taunt)
MALPHITE (Armor, armor y más armor, con escudito y CC incluido)
BLITZCRANK (CC al tope, Bracito lo trae + focus = WIN)
URGOT (Su ult tiene similar consecuencia que el brazo de Blitz)
OLAF (Menos vida = más AS, true damage, anti CC)
MALZAHAR (Combo + Suprimir)
TEEMO (Blind)
HEIMERDINGER (Blind)
MORDEKAISER (Fantasma del carry = 2 carries en el team, completamente broken HUEHUE)
ANTI TANK:
VAYNE (True Damage escaleando con la vida máxima del objetivo)
KOGMAW (Daño mágico escaleando con la vida máxima del objetivo)
VARUS (Daño mágico escaleando con la vida máxima del objetivo)
MALZAHAR (Daño mágico escaleando con la vida máxima del objetivo)
TRUNDLE(ES EL MEJOR, EN MI OPINION SIR OBAOBAMARTINS) (Debuff de vida máxima, armadura y resistencia mágica + Daño por segundo + Buff a Trundle, un campeón infravalorado que es una maquinita en teamfights)
BRAND (Daño mágico escaleando con la vida máxima del objetivo)
MADREDS BLOODRAZORS (Daño mágico escaleando con la vida máxima del objetivo)
VOID STAFF Y LAST WHISPER (MUY POCA GENTE LOS USA) (Ignoran el 40% de la armadura y resistencia mágica respectivamente, items TOTALMENTE anti-tanques)
¿Qué tal los Supports?
Bueno, a cada support le asigné un puntaje según su desempeño COMO SUPPORT, no como champion en general. El puntaje sera de 1 a 5, siendo 5 el mejor y 1 el peor.
SONA (4.5/5) (Curación, Harrass, Auras pasivas MUY variadas, AoE Stun)
JANNA (5/5) (Curación, GRAN CC, escudo usable en torres y campeones con un buff enorme de AD, Harrass)
BLITZCRANK (2.5/5) (CC, anti carry)
LEONA (3.25/5) (CC, mucha resistencia, bien jugada es buena aunque carece de auras y curación, zoneo)
ALISTAR (3.75/5) (CC, Curación, mucha resistencia)
GALIO (3/5) (Harrass, buff de resistencia, buen CC en el ult)
KARMA (3/5) (Curación, escudo, necesita farmear y eso le juega en contra)
LULU (4.5/5) (CC, multiples buffs y escudos, Gran Ult, Harrass, Slow de 80% lvl 1, disable)
NUNU (3/5) (Slow, daño, buff de AS y MS)
NAUTILUS (3/5) (CC, pero le vendría mejor farmear)
MAOKAI (3.75/5) (Mucha resisstencia y sustain, free wards, Harrass, zoneo)
SORAKA (4/5) (Un respawn pool móvil)
TARIC (4/5) (CC, buff de armadura pasiva, Ult con buff de AD y AP moderado, Curación, Sustain TANTO DE MANA COMO DE HP)
ZILEAN (1.5/5) (Harrass, te puede revivir y hacer correr rápido (XD), no le pidas mas pobre viejo jaja)
NIDALEE (2.5/5) (Curación, zoneo, free wards pero esquivables, Harrass)
SHEN (2/5) (Curación muy moderada, CC, Ult te salva la vida, pero te la puede salvar desde cualquier punto en el mapa. Gran campeón que debería ser usado, en mi opinión, en Top lane)
FIN:
Esta guía la hice yo íntegramente, Sir obaobaMARTINs, con el fin de ayudarlos y estimularlos a jugar con seriedad, no me considero mejor que ustedes ni mucho menos, solo vengo a juntar todo lo que sé de este juego y transmitírselos esperando que les ayude en algo. Por supuesto, no hay verdad absoluta y para los gustos se inventaron los colores, y si quieren hacer una guía parecida, háganla y si es mejor que la mía, ésta sera corregida, borrada o lo que se necesite hacer.